Saltar al contenido

Claves de alimentación para un cerebro sano

alimentación ancianos

La alimentación es un factor clave para mantener el cerebro en forma, como explican la bioquímica Perla Kaliman y el cocinero Miguel Aguilar, autores del libro El libro Cocina para tu mente. Comer de forma correcta no sólo es importante para nuestro cuerpo, es igualmente fundamental para el cerebro.

Numerosos estudios sobre esta materia concluyen que  determinados alimentos influyen de manera positiva en nuestra salud cerebral y que, de la misma manera que hay alimentos que tienen propiedades anticancerígenas, hay otros que las tienen, neuroprotectoras.

Los neurotransmisores responsables del ánimo y el comportamiento se forman con los alimentos que tomamos y, en general, casi todos los alimentos buenos para el corazón lo son también para el cerebro. Una de claves de la alimentación equilibrada es evitar las grasas animales y azúcares responsables del aumento del colesterol y  de los niveles de glucosa, factores de riesgo para el alzheimer o el ictus.

Hagamos un repaso de los alimentos más beneficiosos para nuestro cerebro, empezando por el más básico: el agua. Se recomienda beber entre dos y dos litros y medio de líquidos al día.

Uno de los nutrientes más importantes para esta parte de nuestro organismo es la vitamina B, que podemos encontrar en el marisco, los lácteos, la carne de vaca, los pepinos, plátanos, legumbres y espárragos. Otra vitamina fundamental para este órgano es la E, que podemos ingerir consumiendo frutos secos como las avellanas o las almendras, pero también la podemos encontrar en las  calabazas, las aceitunas o el aguacate. Las verduras, especialmente las de hoja verde como las espinacas, las acelgas o las alcachofas, son especialmente beneficiosas.

alimentación ancianosEntre los pescados, destaca el poder preventivo del pescado azul, que contiene omega-3, sobre todo la sardina, el salmón, la caballa y los boquerones.

Los frutos rojos, como las moras o los arándanos (también a sandía, aunque no esté en este grupo de alimentos) aportan antioxidantes con nutrientes que ayudan a mejorar la memoria.

Por último, una curiosidad: la canela. Esta especia posee propiedades calmantes y ayuda a mejorar la memoria y la capacidad de atención.

¡Buen provecho para tu cerebro!

Etiquetas: