Saltar al contenido

Aniversario de René Laënnec, inventor del primer estetoscopio

estetoscopio

Hoy, día 17 de febrero, nos encontramos con un Doogle que nos ha llamado la atención: se trata del 235º aniversario de René Laënnec. ¿Sabes quién fue este importante médico?

Si te paras a pensar en los mejores inventos de la historia, seguramente te vengan a la cabeza la rueda o la bombilla, pero lo cierto es que existen muchos otros que ha contribuido a hacernos la vida más fácil. Es el caso del estetoscopio, esa herramienta que sirve para que tu médico te escuche los latidos del corazón.

René Laënnec, un médico especialista en diagnosticar problemas torácicos, fue quien inventó el estetoscopio en 1816, tras fijarse en unos niños jugando en los jardines de Louvre con un pedazo de madera, escuchando el sonido que hacía el tablón al dar golpes con uno de los extremos.

La incomodidad que le suponía el juntar su cabeza a torso de sus pacientes para auscultarles fue la principal de las razones que le llevaron a inventar el estetoscopio – en su momento una herramienta de madera hueca con un canal central y dos extremos en forma de embudo- pero lo cierto es que había otro problemas que era importante solucionar, como la dificultad de realizar un seguimiento adecuado en pacientes obesos.

Como anécdota, decir que en sus principios, el primer estetoscopio fue denominado fonendoscopio y está alojado actualmente en el museo de Anestosiología Wood Library de Chicago.