Cheque Servicio

¿Qué es la PEVS o Cheque Servicio?

Se trata de una prestación económica, de carácter mensual, que tiene como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio, prestado por una entidad o centro privado autorizado para la atención a la dependencia, dando alternativas de elección, en función de las necesidades de la persona en situación de Dependencia. Facilitando así la consecución de una mejor calidad de vida y autonomía personal, en su entorno habitual, así como apoyo a la familia.

¿Cómo funciona?

La Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) o Cheque Servicio, permite al usuario la libre elección de los servicios que se precisen, cobertura de sus necesidades más específicas, la orientación y seguimiento necesario, además de la garantía, de contratar con entidades privadas que deben cumplir unos estándares establecidos por la Comunidad de Madrid.

Los servicios que comprende el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) son los siguientes:

  • Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal
  • Servicio de Teleasistencia
  • Servicio de Centro de Día y de Noche
  • Servicio de Atención Residencial
  • Servicio de Ayuda a domicilio. Éste a su vez, engloba la atención de las necesidades del hogar y los cuidados personales.

mSoluciona Moncloa es Empresa se Ayuda a Domicilio Autorizada por la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid Nº Autorizado: S5782.

La prestación económica vinculada al servicio (Cheque Servicio) se reconocerá en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario. Los pasos a seguir para su reconocimiento son los siguientes:

  1. Solicitud y reconocimiento del grado de dependencia, resuelto por la Comunidad de Madrid, tras una valoración domiciliaria, Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD), realizada por personal cualificado, junto con los informes de salud, de entorno (informe de Trabajador/a Social de Zona) y demás documentación requerida.
  2. Junto con la resolución del grado, la Comunidad de Madrid propone las alternativas acordes (previstas en el Catálogo de Servicios del SAAD) con el Grado concedido, en el Programa Individual de Atención (PIA). De cara a obtener el Cheque Servicio, en este mismo PIA, el usuario, debe adjuntar el Contrato con la entidad privada debidamente autorizada que le preste el servicio, especificando el coste del mismo.
  3. La Comunidad de Madrid resolverá en función del coste del servicio y la capacidad económica del beneficiario, así como de la Unidad de Convivencia, la cuantía establecida según el Grado de Dependencia concedido.
  4. Inicio de ingreso de la prestación en la cuenta bancaria facilitada en la Solicitud, con carácter retroactivo desde la aprobación de la PEVS.

Cheque Servicio mSoluciona Moncloa

GradoCuantía MínimaEuros/MesCuantía MáximaEuros/Mes
Dependencia ModeradaGrado I300300
Dependencia SeveraGrado II300426,12
Gran DependenciaGrado III429,04715,07

Proceso reconocimiento situación de dependencia y PEVS

Condiciones

  • Los beneficiarios, sólo podrán solicitar el Cheque Servicio con un centro o entidad debidamente autorizado.
  • El centro o entidad privada que preste el servicio deberá estar inscrito en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
  • El centro está obligado a llevar a cabo la justificación de esta prestación económica de manera mensual, mediante la aplicación informática correspondiente. (Esta aplicación es SIDEMA).
  • En caso de suspensión temporal o definitiva del Centro o entidad con la que se trabaje, el usuario deberá comunicarlo a Comunidad de Madrid, así como el Centro o entidad también deberá causar baja en dicha Aplicación, o en su caso, cuando proceda, reactivarla.

SOLICITE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.