Saltar al contenido

¿Cómo afecta nuestro trabajo a nuestra salud?

trabajo

¿Sabías que trabajar es malo para la salud? Sí, como lo oyes, aunque depende, como todo, de la profesión. La Asociación Estadounidense del Corazón –AHA- ha realizado recientemente un informe donde diferencia las distintas enfermedades que podemos sufrir en relación al trabajo que tenemos.

En muchas ocasiones nuestro trabajo nos impide movernos todo lo que quisiésemos. Largas horas en frente del ordenador, comidas basura por falta de tiempo para cocinar, estrés, etc., hacen que nuestra salud empeore con los años. El estudio, realizado a más de cinco mil trabajadores, se ha realizado en personas que no sufrían de problemas del corazón.

Las largas jornadas laborales que tenemos en nuestro país no solo afecta a la conciliación laboral sino que estas afectan de forma considerable al metabolismo, llegando a desarrollar factores de riesgo cardiovasculares ampliados por la falta de tiempo para hacer ejercicio.

Pero, ¿Cómo afecta nuestra trabajo a nuestra salud?

Como hemos dicho anteriormente, la investigación diferencia entre varias profesiones para, de esta forma, saber qué afecciones y enfermedades son resultantes de cada una. Por ejemplo, quien trabaja en la industria alimentaria, junto con los administrativos y los secretarios han mostrado un alto nivel de malos hábitos a la hora de comer. Como bien sabemos, el colesterol es uno de los problemas graves resultantes de no comer de forma adecuada. En el caso del ámbito de secretariado, puede deberse a las muchas horas que se pasa sentado y con baja actividad física que, unido al estrés, hace que estos trabajadores no coman como deberían. A su vez, la industria alimentaria resulta tan estresando que los trabajadores no tiene muchas veces tiempo ni para comer.

Por su parte, existen tres profesiones que denotan altos grados de obesidad, colesterol y presión arterial alta. Estos son los bomberos, policías y profesionales de la seguridad.

Son los profesionales de la salud, del entrenamiento, las comunicaciones, los gerentes y altos medios los que salen ganando en cuestión de salud. Estos profesionales son los que, según el estudio, tienen un peso más ajustado a lo que se considera el peso medio.

Y tú, ¿en qué trabajas? ¿Sacas tiempo para comer de forma adecuada a pesar del estrés y las largas jornadas laborales?